Un número con cinco vocales

¿Cuál es el número más alto tal que al expresarlo en letras contenga las cinco vocales, sin repetirlas?

Por ejemplo en el número “Un billón tres” (1.000.000.000.003), nos falta la letra “a”

Si empezamos con el número más grande con nombre definido, el Googol, vemos que ningún número de esta magnitud puede cumplir la condición de que no se repitan las vocales ya que tiene tres letras “o”.

Ahora, si continuamos con los “x-illón” y bajando vemos que es imposible que ninguno de esos “x-illones” cumpla la condición de vocales no repetidas.

En el “Octillón” resulta obvio ya que tiene dos letras “o”.

Los plurales de septillón y sextillón (septillones y sextillones) los descartamos ya que repiten la letra “e”. Si se tratara de un septillón o un sextillón no tendríamos manera de colocar la “a” que nos faltaría sin repetir otra vocal.

El quintillón lo descartamos ya que repite la letra “i”.

En el cuatrillón, sólo nos falta la “e”, que si es plural siempre se repite alguna vocal (ej. tres cuatrillones) y si se trata de un cuatrillón, no podemos añadir un número que solo aporte una “e” y ninguna otra vocal.

El trillón no puede ser en singular porque entonces nos faltarían la “a” y la “e” y no hay ningún número que sólo tenga esas dos vocales. con el plural de trillones ocurre lo mismo, nos faltarían la “a” y la “u” y no existe ningún número que aporte sólo esas dos vocales.

Con el billón y el millón ocurre lo mismo que con el trillón.

Finalmente llegamos a los miles. El número no puede contener “-cientos mil” o ser “cien mil” ya que se repite la “i” por lo que tenemos que buscar un número del 1 al 99 que aporte “a”,”e”,”o”,”u” a mil. Los “noventas” tienen “a”,”e”,”o”, así que sólo faltaría una “u”. Y esa “u” se consigue con “un”. así que obtenemos el número noventa y un mil: 91000 como el número mayor que contiene todas las vocales una sola vez cada una.

Un número con cinco vocales
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here