Un lío de mascotas

En las casas de María, Juana y Paula hay un total de 16 animales, entre los que hay 3 perros, el doble de gatos, canarios y loros. En casa de Juana no pueden ver a los perros ni a los loros, pero tienen 4 gatos y dos canarios. En casa de Paula sólo hay un perro y dos gatos y por último en casa de María tienen 3 canarios junto a otros animales.

¿Qué animales tiene María en su casa?

Podemos hacer una tabla con la información para irla completando, ya que en realidad se trata de que entre todos los animales sumen la cantidad indicada y que el total de animales que viven en una casa coincida con el que nos dicen.

Pongamos la información que tenemos en una tabla:

Total Perros Gatos Canarios Loros
Juana 0 4 2 0
Paula 1 2 0 0
María 3
Total 16 3 6

Ahora, podemos encontrar los totales de animales de las casas de Paula y Juana, así como los perros y gatos que hay en la casa de María y los totales de canarios. Para terminar, necesitamos los datos que acabamos de conseguir para averiguar el total de animales que hay en casa de María (los que falten en las demás para llegar a 16) y de ahí el número de loros que tienen en casa de María. O bien, el número total de loros, que nos permite saber cuántos hay en casa de María (todos, ya que ninguna de las otras tiene loros).

Total Perros Gatos Canarios Loros
Juana 6 0 4 2 0
Paula 3 1 2 0 0
María 7 2 0 3 2
Total 16 3 6 5 2

En definitiva, María tiene 2 perros, 2 loros y 3 canarios en casa.

Un lío de mascotas
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here