Tácticas militares

Muchos recuerdan el revuelo que causó el general Winfield Scott cuando le dijo al Secretario de Guerra Stanton. “Aunque tenemos muchos comandantes capaces de hacer avanzar una división de soldados por un parque ¡ni uno solo de ellos sabe lo suficiente sobre tácticas militares como para poder sacarlos de allí!.

El comentario fue aceptado como una crítica voraz de lo que todo el mundo llamaba la habilidad de nuestros soldados para desfiles festivos.

Sé que el general Scott era un excelente ajedrecista y recuerdo haber ideado un curioso acertijo de ajedrez que quería enseñarle si se presentaba la ocasión para ilustrar las tácticas militares de una división de soldados que debía atravesar un parque público.

No exige conocimientos de ajedrez ya que se trata de un acertijo sencillo pero para facilitar la explicación me he tomado la libertad de dividir el parque en casillas para que se asemeje a un tablero de ajedrez. El problema sin embargo es muy interesante. Hay que mostrar de qué modo una división entraría por la puerta número 1, marcharía por todas las casillas, pasaría bajo el arco del triunfo y saldría finalmente por la puerta número 2 describiendo el menor número de giros posible.

Haga un diagrama de 8 x 8 con 64 casillas en una hoja de papel y después con un lápiz intente pasar por cada una de las casillas empezando y terminando en las puertas indicadas y pasando bajo el arco. Podemos asegurarle un bonito recorrido.

Hay una sola manera de resolver el problema con 14 giros tal como se muestra en la ilustración aunque existen mil y una rutas que requieren un giro más.

Tácticas militares
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here