Tablero matemático

Completa los cuadros en blanco con las cifras del 1 al 9, sin repetir ninguna, de forma que se cumplan las igualdades indicadas.

Comenzamos con el cuadro de abajo a la derecha. Como debe ser suma de dos números distintos, será mayor o igual que 3 y como debe ser un producto de dos números distintos entre sí y distintos de los que se suman, no puede ser 3 (sólo es 3*1), ni 4 (2*2, 4*1), ni 5, ni 7, ni 9. Sólo puede ser 6 u 8.

Si fuese 6, los dos números que aparecen a la derecha, que se multiplican para obtener 6, serán 2 y 3, pero no sé en qué orden. Uno de ellos es resultado de dividir dos y el otro de restar otros dos. El 3 no puede ser resultado de dividir dos números distintos, porque necesitaríamos el 6 y está usado ya. Eso significa que debe ser el 2 y sólo puede ser 8 dividido entre 4. Pero entonces, 3 es la diferencia de dos y eso no podemos conseguirlo porque todos los números necesarios están usados.

Por lo tanto es 8. Lo obtenemos multiplicando 2 por 4. El número 4 sólo se puede conseguir con una división que usa el 8 y por tanto es imposible. Luego el 2 será el resultado de una división, 6 entre 3. La suma que da 8 se tiene que lograr con 1 y 7 (y estos números son intercambiables), ya que 2, 3 y 4 están usados ya. Y por último, 4 es sencillo de obtener con los dos números restantes, 9 menos 5. El cuadrado queda como vemos a continuación.

Tablero matemático
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here