Suma y multiplicación

Multiplicación y suma

Seguro que todos sabéis sumar y multiplicar y no necesitáis lápiz y papel para saber que 2 + 2 son cuatro. Parece fácil, y lo es, pero nunca subestiméis al número 2 porque tiene sus rarezas.

Hace un tiempo, un editor de una revista que dedicaba mucho espacio a los problemas matemáticos, dio una respuesta muy sorprendente a una persona que le señaló el hecho de que 2 x 2 daba el mismo resultado que 2 + 2 y quería saber si había otros números que multiplicados o sumados dieran el mismo resultado.

El editor dijo que había otra solución al enunciado donde:
a + b = y
a x b = y

Pero curiosamente metió la pata y dijo que era esta:
2,618024 x 1,618034 = 4,236068
2,618024 + 1,618034 = 4,236068

Bueno, no hace falta liarse como se lió nuestro editor, que además se equivocó sumando y multiplicando, para dar con dos cifras que sumadas o multiplicadas den lo mismo. Es sumamente curioso el hecho de que pueda haber infinidad de números, o series de números, que cuando se multiplican y se suman, den el mismo resultado.

Diciendo que:
a = 2
b = 2
y = 4

Ya hemos mostrado la lección elemental de álgebra en la que

a x b = y
a + b = y

Sabemos que desconcertaría a muchos cerebros inteligentes intentar dar con otros números o cantidades en los que se dé la misma circunstancia, sin embargo hay tal infinita variedad, que podríais decirme un número al azar y os podría decir con qué otro número lo podríais sumar o multiplicar y que diera el mismo resultado.

La fórmula es extremadamente simple y vale la pena conocerla. Resulta que el dos no es tan especial como pensábamos.

Hay infinidad de respuestas que podemos obtener a partir de un número cualquiera utilizando la siguiente fórmula:
x + \frac{x}{x-1}

Por ejemplo:
3 + 1,5 = 4,5
3 x 1,5 = 4,5

Suma y multiplicación
Vota este enigma



1 Comentario

  1. Me parece que el dos es más especial de lo que se cree si analizamos el inicio de todo y matemáticamente creo que emos estado equivocados en el concepto numérico de todo, esta pregunta ya me la avía realizado y nadie me avía podido contestar esto me gustaría que quien lo escribió se comunique o me contacte narvaezg49@gmail. Com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here