Subiendo y bajando escaleras

escaleras

Cuando ya había bajado 7 de los escalones de la escalera que da a la calle me crucé con el hijo del vecino que subía los escalones de dos en dos de forma que cuando a mi todavía me faltaban 4 escalones para llegar abajo el chico ya había subido toda la escalera. ¡Qué agilidad!, pensé. Por cada escalón que yo bajo él sube dos.

¿Cuantos peldaños tiene la escalera?

La escalera debe tener 15 escalones en total ya que por los datos del problema sabemos que cuando el chico ha subido toda la escalera a mí todavía me faltan 4 peldaños para llegar abajo. Dado que él sube dos escalones por cada uno que yo bajo, y que me lo he cruzado tras bajar 7 peldaños, el chico habrá llegado arriba en 4 zancadas más (3 de dos escalones y la última de un único escalón). En el tiempo que el chico ha tardado en llegar arriba, yo habré bajado 4 escalones, y todavía me quedan 4 más para llegar abajo, por lo que el número total de escalones de la escalera será 7 + 4 + 4 = 15.

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

2 comentarios en «Subiendo y bajando escaleras»

  1. Hola,

    a mi me sale en el problema 15 escalones y no entiendo el razonamiento de 22.

    Si el vecino se cruza contigo en el escalón 7, entonces el vecino en 4 zancadas más llegarà arriba. En esas 4 zancadas (de dos escalones cada una) tu habrás bajado 4 escalones. Si en ese moment todavía te faltan 4 más para llegar abajo, entonces 7 + 4 + 4 = 15 en total.

    ¿Cómo llegas tu a 22?

    Responder
Deja un comentario