Sombreros de colores

Tres hombres son acusados de asesinato y condenados a la horca. Cuando estaban a punto de ser ajusticiados, el verdugo les propuso lo siguiente. Tengo tres sombreros de color rojo y dos de color verde. Os colocaré aleatoriamente uno a cada uno de manera que no podréis saber de qué color es el sombrero que lleváis puesto pero sí podréis ver el de vuestros compañeros.

Uno a uno, podréis decir un color y el primero que acierte el color de su propio sombrero y justifique su respuesta quedará libre. Uno de los hombres, que era daltónico (y muy listo) y no era capaz de distinguir el color de los sombreros que llevaban puestos sus compañeros, pidió ser el último en hablar y fué el único que salvó su vida ya que sus compañeros fueron incapaces de determinar el color del sombrero que llevaban puesto.

¿De qué color era su sombrero?

Supongamos que el hombre daltónico (que habló en último lugar) llevaba un sombrero verde. Las combinaciones posibles de sombreros son las siguientes:

Rojo – Verde – Verde
Verde – Rojo – Verde
Rojo – Rojo – Verde

En el primer caso, el primer hombre hubiera dicho “tengo sombrero Rojo” (porque veria 2 verdes).

En el segundo caso, el segundo hombre hubiera dicho “tengo sombrero Rojo” (porque veria 2 verdes).

En el tercer caso, el segundo hombre hubiera dicho “Tengo sombrero rojo”, porque si tuviera verde, el primer hombre habria visto dos verdes y por lo tanto hubiera concluido que el suyo era rojo (cosa que no pasó).

Por lo tanto, el tercer hombre no sabe de qué color eran los sombreros que tenían sus compañeros, pero sabía que el suyo no podia ser verde ya que en ese caso alguno de sus compañeros hubiera respondido correctamente, así que tenía que ser rojo.

Sombreros de colores
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here