Reparto en el desierto

Dos beduinos atraviesan el desierto en sus camellos cuando divisan a lo lejos un moribundo que parece perdido. Al acercarse, el moribundo les pide algo de agua para beber. Los beduinos bajan de sus camellos y deciden compartir sus provisiones de agua para socorrerle. Ahmed lleva 5 bolsas de agua y Rajib tiene 3 así que deciden juntarlas y repartir toda el agua a partes iguales entre los tres.

Una vez repuesto, el moribundo, en agradecimiento por la ayuda prestada entrega 8 monedas a los beduinos y sigue su camino.

En ese momento, Rajib y Ahmed comenzaron a discutir sobre la mejor forma de repartir las monedas. Ahmed propuso quedarse con 5 monedas y entregar 3 a Rajib ya que se correspondía con el número de bolsas de agua aportadas por cada uno. Sin embargo Rajib pensaba que su parte debía ser algo más de 3 monedas y menos de cuatro. Como no se ponían de acuerdo decidieron acudir al sabio de la tribu.

¿Sabes cuál es la manera más justa de repartir las 8 monedas entre los dos beduinos?

Para simplificar el problema vamos a dividir cada bolsa de agua en 3 partes. Esto significa que Ahmed contribuiría con 15 partes de agua mientras que Rajib aportaba 9 lo que hacen un total de 24. Sabemos que cada persona consumió una tercera parte del agua o sea 8 partes. Así pues, vemos que Ahmed consumió 8 partes de agua y entregó 7 partes al moribundo mientras que Ahmed consumió 8 de sus 9 partes de agua y entregó una al moribundo. Dado que el pago del moribundo corresponde a la ayuda recibida el trato más justo sería que Ahmed recibiera 7 monedas y Rajib sólo 1.

Reparto en el desierto
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here