¿Quién es mayor?

Ana y Carlos son dos hermanos. Uno de ellos nació en 1842 y el otro nació en 1843 ó en 1844. Además, sabemos que ella nació en el mes de marzo.

Cada uno de ellos tiene un reloj pero ninguno de los dos funciona a la perfección. El de Ana se atrasa diez segundos cada hora y el de Carlos se adelanta diez segundos cada hora. Un día de enero los dos pusieron sus relojes en hora exactamente a las doce del mediodía. Los relojes no volvieron a marcar la misma hora hasta el día que Ana cumplió 21 años.

¿Quién es el mayor de los dos hermanos?

Aunque no lo parezca, en el enunciado hay suficientes datos para contestar la pregunta que se nos plantea. Primero tenemos que calcular cuántos días tienen que pasar para que los dos relojes vuelvan a marcar la misma hora. Como el reloj de Ana se atrasa tanto como el de Carlos se adelanta, los dos relojes volverán a marcar la misma hora cuando el de Carlos se haya adelantado seis horas y el de Ana se haya atrasado otras seis. En ese momento los dos relojes marcarán las seis y por supuesto, ninguno marcará la hora correcta. Pero, ¿cuántos días tendrán que pasar para que el reloj de Carlos se adelante seis horas? Un adelanto de diez segundos cada hora supone un minuto cada seis horas, que son 4 minutos al día, que es una hora cada 15 días, que son 6 horas en 90 días. De modo que al cabo de 90 días los relojes volverán a marcar la misma hora.

Pero no nos han dicho en que día de enero se pusieron los dos relojes en hora. Si hubiera sido cualquier día excepto el 1 de enero, 90 días después no podía caer en marzo; tendría que caer en abril (o quizá en mayo). De modo que los relojes debieron ponerse en hora el 1 de enero. Pero aún así, 90 días después no caería en marzo a no ser que fuera un año bisiesto ya que noventa días después del 1 de enero es el 1 de abril de un año normal y el 31 de marzo de un año bisiesto. Esto demuestra que el veintiún cumpleaños de Ana cae en año bisiesto y por lo tanto debió nacer en 1843 y no en 1842 ó en 1844. Veintiún años después de 1843 es 1864, que es año bisiesto. Se nos dice que uno de los dos nació en 1842, por tanto fue Carlos quién nació en 1842. Así que Carlos es el hermano mayor.

¿Quién es mayor?
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here