Pacto con el diablo

A un campesino que se lamentaba de lo pobre que era, se le apareció el diablo y le propuso lo siguiente:

Fíjate en aquel puente, si lo pasas en cualquier dirección tendrás exactamente el doble de monedas que tenias antes de pasarlo. A cambio, sólo tendrás que entregarme 24 monedas cada vez que pases el puente.

El campesino pasó el puente la primera vez y contó su dinero, efectivamente tenía dos veces más monedas así que entregó 24 al diablo y atravesó de nuevo el puente por lo que duplicó otra vez el dinero que llevaba encima y entregó de nuevo 24 monedas al diablo.

Al pasar el puente por tercera vez el dinero se duplico, pero resultó que sólo tenia 24 monedas exactas que tuvo que entregar al diablo y se quedo sin nada.

¿Cuántas monedas tenia el campesino al principio?

El campesino tenía 21 monedas.
Es fácil verlo si empezamos por la última vez que atravesó el puente. En ese momento llevaba una cantidad de dinero X que al duplicarse y restarle 24 pasó a ser cero luego se cumple:
X*2-24 = 0 de donde deducimos que X=12

La segunda vez que atravesó el puente, debía tener una cantidad Y tal que al multiplicarla por dos y restarle 24 nos daría los 12 euros que llevaba la última vez que atravesó el puente por lo que obtenemos la siguiente ecuación:
Y*2-24=12 de donde deducimos que Y=18.

La primera vez que pasó el puente, debía llevar una cantidad Z tal que al multiplicarla por 2 y restarle 24 nos daría las 18 monedas que llevaba la segunda vez que pasó por el puente de donde deducimos que:
Z*2-24=18 y obtenemos que Z=21 que es la cantidad de monedas que llevaba al comenzar.

Moraleja, no aceptes el trato si la cantidad que has de entregar cada vez es superior a la que llevabas inicialmente.

Pacto con el diablo
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here