Los tres sombreros

tres sombreros

Tenemos tres niños y les enseñamos tres sombreros rojos y dos verdes. Los colocamos en fila y les ponemos a cada uno un sombrero en la cabeza, de forma que el primero no puede ver ningún sombrero, el segundo ve uno y el tercero dos, entonces les decimos que el primero que adivine de qué color es su sombrero, tendrá una bolsa de golosinas de premio.

¿Cómo es posible que uno adivine el color de su sombrero?

El primer niño, que no ve ningún sombrero, adivina su color.

La conclusión a la que llega es la siguiente: Como el tercer niño ve dos sombreros y no dice nada, significa que no ve dos sombreros verdes, ya que deduciría que el suyo es el rojo. Si el segundo viese delante suyo un sombrero verde, el primero sabría que el suyo debe ser verde, ya que no oye decir al tercero que tiene uno rojo. Por tanto el primero deduce que el suyo es de color rojo.

tres sombreros solucion1

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

3 comentarios en «Los tres sombreros»

  1. hola tengo que responder la siguiente pregunta ¿cual es este y como hizo para saberlo? como lo respondo????????
    gracias!!!!!!!!!!

    Responder
    • tengo una duda !!! si el tercero no dice nada es porque los dos siguientes no son verdes…por tanto deben ser distintos los dos que siguen, pero como el segundo ve el color del primero, asume que su color es distinto al primero, en consecuencia sabrá el color de su sombrero…

      Responder
Deja un comentario