Los tres caballos más rápidos

En la feria del condado un vendedor tiene 25 caballos a la venta. Nos asegura que todos son muy rápidos y que ninguno corre a la misma velocidad que los demás. Queremos comprar tres caballos para participar en las carreras del hipódromo y el vendedor nos permite hacerlos correr en carreras de un máximo 5 caballos cada una para encontrar los más rápidos. No disponemos de cronómetro así que la única manera que tenemos de determinar los tres más rápidos es haciéndolos correr entre ellos ya que nos aseguran que un caballo más rápido que otro siempre ganará una carrera en la que participen ambos caballos.

¿Cuántas carreras necesitamos hacer como máximo para encontrar los 3 caballos más rápidos?

Ponemos a correr los 25 caballos en grupos de 5 lo que nos da un total de 5 carreras con las que determinaremos los 5 caballos más rápidos de cada grupo.

Realizamos una segunda ronda con una carrera entre los cinco caballos que ganaron sus respectivas primeras carreras. Sin embargo, sería posible que un caballo de los que quedaron en segunda posición en la primera fase de carreras fuera más rápido que uno de otro grupo que quedó en primer lugar en dichas carreras así que hacemos correr a los tres primeros caballos de la segunda ronda con los que ocuparon el segundo lugar en las carreras en las que estos no participaron. Los tres primeros caballos de esta tercera ronda serán los tres más rápidos.

En total habremos necesitado 7 carreras.

Los tres caballos más rápidos
Vota este enigma



30 Comentarios

  1. lo mejor seria hacer correr al grupo de 25 caballos todos a la vez….sacamos al ganador, luego
    hacemos correr a los 24 restantes……sacamos al ganador, luego hacemos correr a los 23 restantes
    y sacamos al ganador…..asi nos aseguramos k tenemos a los 3 caballos mas rapidos y cualquier
    carrera en la que participemos ganaremos si o si…jijijijij

    • Creo que no eres muy bueno leyendo y resolviendo acertijos. Dice claramente que solo pueden correr 5 caballos a la vez en cada carrera. No todos -.-

  2. Tienes razón Jaime. En realidad olvidé poner en el enunciado del problema la restricción de que únicamente pueden
    competir un máximo de 5 caballos en cada carrera y tu solución es mucho mejor. Gracias por tu comentario.

      • Es facil son 8 carreras.
        Hacemos 5 carreras de a 5 caballos y escojemos a los 5 que ganen, luego hacemos una sexta carrera y elimnamos un caballo osea el que quede en último lugar, entonces nos quedarían 4 caballos. Pues hacemos un séptima carrera y eliminamos al caballo que llegue de último, y hací nos quedaran los 3 caballosas rápido

  3. Podría darse el caso de que los tres caballos más rápidos estuviesen en un solo grupo. De esa forma, con tu solución sería imposible encontrar al tercer caballo más rápido. A mí me salen once carreras, guardando a los tres primeros caballos de la primera serie y haciéndolos competir con otros dos más. No tengo en cuenta el agotamiento de los caballos. Iría haciendo competir a los tres caballos ganadores con otros dos más hasta completar los 25. Siempre me quedaría con los tres ganadores. La última carrera daría los tres caballos más rápidos.

  4. 6 carreras como maximo. EXPLICACION:
    5Caballps=1carrera
    5carreras =25Caballos.
    De esos 5caballos ganadores de las 5 carreras.Se hace la final de los 5 caballos ganadores. FACIL.
    Primer lugar #1caballo ganador de los tres.
    #2caballo ganador del segundo lugar.
    #3caballo en tercer lugar.
    #4 y #5 lugar no se compraran.

  5. Sólo necesitaríamos 6 carreras las primeras 5 para hacer correr a los 25 caballos en los grupos de 5 de los cuales los primeros ganadores de cada grupo correrían en la sexta carrera y en esa sexta carrera los tres primeros lugares serían los caballos más veloces

  6. Son 6 carreras . Por que primero corren 5 carreras de 5 de los cuales por carrera se obtiene el primer lugar en la 6 carrera se sacan alos 3 caballos mas rápidos . Cierto . saludos amigos

  7. Todavía no entiendo esa lógica, porque yo pensaba hacer correr los 25 caballos en 5 rondas, cada ronda de 5 caballos, de esas 5 rondas encontraría en cada una un ganador, luego de esos 5 ganadores haría una carrera más y encontraría los 3 primeros lugares y en total necesitaría sólo 6 carreras para encontrar los 3 caballos más rápidos

    • Tu explicación no es correcta porque puede que el caballo que quedó en el segundo y tercer lugar del primer grupo, sean más rápidos que el primero de los otros grupos. Es decir, existe la posibilidad de que los 3 más rápidos están en el primer grupo desde el comienzo.

      Aquí hay un video con una muy buena explicación del porqué son 7 carreras.
      https://www.youtube.com/watch?v=pUj1Xia3FPw

  8. De cada 5 caballos que corren cada vez dejaría por fuera a los dos más lentos y pasarían a la siguiente ronda los tres más rápidos completando así las 5 carreras.
    Pasarían a la siguiente ronda 15 caballos los cuales seguirían corriendo de a 5 a la vez que serían 3 carreras y de las tres carreras escogería al más rápido de cada carrera teniendo como resultado a los 3 mejores caballos

  9. Yo haría 5 grupos de 5 caballos al azar cada uno, los pongo a competir y de cada grupo sacó el más rápido y haría una sexta carrera donde sacaría los tres primero y esos serían mis tres caballos más rapidos en un total máximo de 6 carreras

  10. Muy facil.
    Si solo vamos a competir 5 caballos.
    Lo logico seria que los primeros 3 que lleguen a la meta serian los mas veloces.
    Pero tomariamos a uno de cada 5 es decir.
    Si son 5 lineas de 5 caballos tomamos 1 de cada linea y asi resolvemos los 3 primeros mas rapidos.

  11. Creo q no. Y si los 3 más rápidos están en el mismo grupo? Con el método d las 7 carreras descarto al tercero q en realidad es el q debería elegir.
    Hay q rescatar a 3 de cada carrera. Con lo cual el asunto se complica. Podríamos escoger a los 3 ganadores d un grupo y compararlos con los primeros d otros 2 grupos, según quedarán iríamos descartando, pero salen más d 7 carreras.

  12. Se requieren 7 carreras. Dividimos en 5 grupos y realizamos las carreras en cada grupo (primera ronda). Después obtenemos los ganadores de cada grupo y realizamos una carrera entre estos (segunda ronda), obtiendo los 3 mejores. Posteriormente eliminamos los siguientes caballos debido a q de ninguna forma podrían ser al menos el 3er caballo más rápido:
    * Todos los caballos de los grupos en los q se encontraban inicialmente los caballos q en la segunda ronda terminaron 4to y 5to (descartamos 10 caballos)
    * Los caballos que terminaron 4to y 5to lugar en la primera ronda, en el grupo que se encuentra el ganador de la segunda ronda (descartamos 2 caballos)
    * Los caballos que terminaron en el 3er, 4to y 5to puesto en la primera ronda, en el grupo del caballo q quedó en segundo lugar en la segunda ronda. (Se descartan 3 caballos)
    * Los caballos que terminaron en el 2do, 3er, 4to y 5to puesto en la primera ronda, en el grupo del caballo q termino 3ro en la segunda ronda. (Se descartan 4 caballos).
    Además se descarta el caballo que ganó en la segunda ronda, pues con ese resultado se conoce que es el más rápido de todos. Por tanto no le hace falta volver a competir para demostrar su lugar.
    De esta manera quedarían únicamente 5 caballos que competirían en una carrera final para determinar el segundo y tercer caballo más rapido:
    * Los que ocuparon el 2do y 3er lugar en la primera ronda, en el grupo del caballo q ganó la segunda ronda, ya q existe la posibilidad de q superen al 2do de la segunda ronda.
    * El caballo que quedó segundo en la segunda ronda
    * El caballo q quedó segundo en la primera ronda,.en el grupo del caballo que terminó segundo en la segunda ronda. Este podría arrebatarle el 3er puesto al caballo que terminó tercero en la segunda ronda.
    * El caballo que terminó tercero en la segunda ronda, ya que podría superar a todos y ratificar su condición de tercero.

  13. A mi me salen el minimo de 6 carreras, haciendo 5 primeras y los ganadores de esas 5 corren una sexta escoguiendo a los 3 primeros lugares para obtener el resultado si no es asi lo siento jejeje

  14. Solo pudiendo correr 5 caballos a la vez como proponen , serían primero 5 carreras y saldrían 5 caballos ganadores y luego los 5 caballos ganadores correrían y los 3 caballos que llegan primero serían los ganadores , en total serían 6 carreras cada una con 5 caballos para determinar a los 3 caballos más rápidos

  15. Con la 6ta carrera en la que compiten los ganadores de cada grupo solo se puede conocer cuál es el caballo más rápido de los 25, sin embargo no sabemos con certeza el segundo y tercero caballo más rápido, debido a que:
    * podria darse el caso que en el grupo inicial de la primera ronda del caballo que ganó en la 6ta carrera, los caballos que quedaron en 2do y tercer lugar podrían ser más rápidos que los que ocuparon el 2do y 3er lugar en la 6ta carrera
    * También podría suceder que el caballo que quedó en 2do lugar en el grupo inicial que ganó el caballo que en la 6ta carrera quedó segundo, podría ser el tercer caballo más rápido.
    Es por esa razón, cómo expliqué anteriormente, que se necesita una 7ta carrera para conocer con certeza la respuesta.

  16. Hummm ese paso de obviar a los segundos de las carreras que a los segundos de las carreras en las que los tres clasificados corrieron es erronea. El segundo y el tercero en realidad podrían estar en el grupo donde corrió el que quedó primero y el tercero podría estar en la carrera donde el segundo quedó primero… En realidad se han de obviar los de los grupos en los que quedaron primeros aquellos que perdieron en la sexta vuelta y correr una séptima entre el segundo y el tercero y aquellos q quedaron segundo y tercero en donde quedo primero el de la sexta vuelta, obviando el último y poniendo como quinto al segundo donde quedó primero el segundo de la sexta vuelta y entonces los dos primeros serían el segundo y el tercero más rápido… resolviendo el acertijo en 7 carretas pero de forma muy diferente a como plantean ustedes la solución… mi pregunta es… q clase de idiota le gusta poner un problema con una solución errada y busca crear sesgos en sus lectores?

  17. Son 6 carreras, ya q como son 25 caballos y corren de 5. 5×5=25.
    Serian 5 ganadores, y en la 6° carrera sacaria los 3 primeros caballos mas rapidos. Es decir 6 carreras.

  18. Ya que son 25 caballos y son carreras de 5 , Con 5 carreras como mínimo puedes indentificar a los 3 más rápidos, por que al hacer las 5 carreras habrás visto a todos los caballos competir y si registras su tiempo, los 3 tiempos más rápidos serán los más rápido

  19. Son 7 carreras. Fundamentación:
    Cada letra y número corresponde a un caballo y su posición.
    Carrera 1: A1, A2, A3, A4, A5
    Carrera 2: B1, B2, B3, B4, B5
    Carrera 3: C1, C2, C3, C4, C5
    Carrera 4: D1, D2, D3, D4, D5
    Carrera 5: E1, E2, E3, E4, E5

    Hasta acá corrieron los 25 caballos, pero no se sabe si el 3ro de una carrera no es más rápido que los primeros de otra carrera, por lo tanto se pueden eliminar 10 caballos: A4, A5, B4, B5, C4, C5, D4, D5, E4 y E5.

    En la 6ta carrera se hace correr a los más rápidos de cada carrera. Supongamos que salió así:
    Carrera 6: A1, B1, C1, D1, E1.

    Ahora ya sabemos que:
    A1 es el más rápido de los 25.
    Todos los de las carreras C y D no son más rápidos que A1, B1 y C1, por lo tanto se eliminan.
    Como C1 es el tercero de la 6ta carrera, C2, C3 ya no son de los 3 más rápidos.
    Como A1 y B1 pueden estar entre los más rápidos y sólo queda un lugar más, de la camada de los B, solo se puede sumar B2, con lo tanto B3 se elimina.
    Entonces ya tenemos a A4, A5, B3, B4, B5, C2, C3, C4, C5, D1, D2, D3, D4, D5, E1, E2, E3, E4 y E5 eliminados (o sea 19 eliminados), quedando 6 opciones: A1, A2, A3, B1, B2 y C1.
    Como A1 es el más rápido de todos, no tiene sentido hacerlo correr de nuevo, con lo cual la 7ma. carrera corren A2, A3, B1, B2 y C1, y los primeros dos, junto con A1, serían los 3 más rápidos.

    • En este párrafo “Todos los de las carreras C y D no son más rápidos que A1, B1 y C1, por lo tanto se eliminan” en realidad quise poner “Todos los de las carreras D y E no son más rápidos que A1, B1 y C1, por lo tanto se eliminan”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here