Los soldados

Los soldados

Os presento un curioso problema de táctica militar para el que necesitaremos un tablero de ajedrez de 64 cuadrados. Tenemos que colocar 16 fichas sobre el tablero, de forma que no haya más de dos en cada fila, columna o diagonal en cualquier dirección. Primero colocaremos dos oficiales sobre los puntos lo más cerca posible del centro del tablero. Esto hará el problema mucho más sencillo, ya que nada más empezar tendremos 2 hombres bien colocados y a partir de ahí sólo tendremos que colocar el resto de los hombres de forma que en ninguna fila hayan 3.

Si las 16 figuras están bien colocadas, una bola de cañón que viniera desde cualquier dirección no podría nunca impactar sobre más de dos hombres. Es un acertijo muy interesante, parecido a otro en el que se tienen que colocar 8 reinas sobre el tablero de ajedrez de forma que ninguna pueda matar a otra.

Este acertijo es de esa clase de problemas que se nos presentan con enunciados aparentemente sencillos, pero que luego nos llevan a sesudos análisis que ponen a prueba la paciencia de los que intentan resolverlos si lo hacen con el método de prueba y error. Sin embargo, este método es muy valioso en la tradición del acertijo, tanto en su proposición como en su resolución, y nos proporciona un inestimable entrenamiento mental.

He aquí la solución:
Solución

Los soldados
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here