Los destiladores de licor de puzzlelandia

Seguro todos conocen el problema del hombre que tenía un barril de miel para vender y que dispone de un recipiente de tres cuartos de galón y otro de cinco cuartos. El vendedor se encuentra con un cliente que desea comprar cuatro cuartos de miel exactamente. Es simple trasvasar la miel con ambas medidas hasta llegar a los cuatro cuartos requeridos pero ejerciten la materia gris de sus cerebros y vean si pueden descubrir el mínimo número de cambios con el que puede solucionarse ese problema.

Ese problema de sobras conocido preparará la mente para nuestro acertijo de ahora que consiste en descubrir de qué modo el vendedor de licores, con sendos barriles de 31 galones llenos, uno con de aguardiente de manzanas (Apple Jack) y el otro de sidra (Cider) puede dar a su cliente $21,06 de “Mountain Dew”, que es como se conoce a la mezcla de sidra y aguardiente de manzanas. El vendedor dispone únicamente de dos medidas de 2 y 4 galones y el cliente desea llenar los 26 galones de su barril.

Determine primero qué proporciones de sidra y aguardiente dan 26 galones de “Mountain Dew” a un coste exacto de $21,06 y después intente descubrir el menor número de manipulaciones necesarias para llenar el barril con las cantidades indicadas.

El viejo problema de medir 4 cuartos con una medida de 5 cuartos y otra de 3 cuartos puede resolverse en 6 movimientos de la siguiente manera:

  1. Llenar la medida más grande.
  2. Llenar la más pequeña con la grande dejando 2 cuartos en esta última.
  3. Verter el contenido de la medida pequeña otra vez al barril.
  4. Transferir los dos cuartos a la medida pequeña.
  5. Llenar la medida grande con el barril.
  6. Llenar la medida pequeña dejando 4 cuartos en la grande. ¡Voilà!

En el segundo problema un poco de álgebra elemental le dirá que 26 galones de “Mountain Dew” deben contener 24 galones y 8/17 de aguardiente de manzanas y 1 galón y 9/17 de sidra para que cueste $21,06 según los precios indicados. Para medir esta mezcla de la manera más rápida posible es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Llenar ambas medidas con aguardiente de manzana.
  2. Vaciar el barril de aguardiente en el tonel del cliente.
  3. Vaciar ambas medidas otra vez en el barril de aguardiente.
  4. Transferir 2 galones del tonel del cliente al barril de aguardiente de manzana.
  5. Transferir 2 galones de sidra del barril al tonel del cliente.
  6. Llenar ambas medidas con la mezcla del tonel. Esto dejará en el tonel una mezcla que contiene 1 galón y 9/17 de sidra.
  7. Llenar el tonel del cliente con el barril de aguardiente de manzana.
Los destiladores de licor de puzzlelandia
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here