Los cubos de Platón

¿Cuál es la cantidad de cubos necesaria para construir el monumento y el pavimento de la plaza cuadrada en la que está situado?

La ilustración muestra a Platón contemplando el enorme cubo de mármol construido con un cierto número de cubos más pequeños. El monumento descansa en el centro de una plaza cuadrada pavimentada con bloques idénticos a los que forman el cubo de mármol. En ese pavimento hay tantos cubos como en el monumento y todos son exactamente de la misma medida tanto los del monumento cúbico como los del embaldosado.

La respuesta tiene que de ser un número que, elevado al cubo (X3), dé un número cuadrado (Y2) es decir X3 = Y2. Este es el caso de cualquier número que sea un cuadrado (Z = Y2).

El cuadrado más pequeño (aparte de 1) es 4, de modo que el monumento podría estar formado por 64 cubos (4 x 4 x 4) que se alzarían en el centro de un cuadrado de 8 x 8. Esto, sin embargo, no se adecuaría a las proporciones de la ilustración. Por lo tanto, probamos con el siguiente cuadrado, el 9, que nos da un monumento de 729 cubos erigido sobre un cuadrado de 27 x 27. Por tanto, 729 + 729 = 1458 cubos es la respuesta correcta pues es la única que coincide con la ilustración.

Los cubos de Platón
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here