Las pilas recargables

Tenemos un cargador de pilas recargables, en el que hay tres conectores para cargar tres pilas simultáneamente. El indicador de carga de cada una de las pilas tiene cuatro niveles: totalmente descargada, un tercio de carga, dos tercios de carga y totalmente cargadas.

Normalmente, ponemos tres pilas en él y esperamos a que estén cargadas, lo que lleva una hora (cada veinte minutos exactos se completa uno de los niveles de carga). Sin embargo, hoy tenemos mucha prisa en cargar las cuatro pilas de nuestro mp3 que están totalmente descargadas ya que sólo disponemos de hora y media para cargarlas.

Podríamos cargar primero tres pilas completamente y luego cargar una única pila dejando los otros dos espacios, pero no tenemos dos horas para dos periodos de carga completa. Sabemos que si tenemos una pila parcialmente cargada y la colocamos en el cargador el ciclo de carga continúa a partir del nivel de carga de la pila.

¿Puedes encontrar un método para cargar las cuatro pilas en menos de hora y media?

Extraído de la página problemate.blogspot.com.es

La solución a este problema consiste, básicamente, en pensar en tercios de pila, en lugar de en pilas completas. En realidad el cargador rellena, por así decirlo, tres tercios de pila en 20 minutos. Es decir, que si pudiéramos aprovecharlo totalmente cargaría una pila cada 20 minutos, pero como no pueden pertenecer los tres tercios a la misma pila hay que ir cambiándolas.

Como nosotros tenemos que cargar 4 pilas, el mejor resultado que podemos obtener es cargarlas en 80 minutos, ya que en total hay que rellenar 12 tercios.

Lo que hay que vigilar es que las pilas que situamos en el cargador cada 20 minutos tengan siempre tercios vacíos y que todas las posiciones del cargador estén llenas.

Si identificamos las pilas con las letras A, B, C y D, podemos cargar ABC en los primeros 20 minutos, ABD en los segundos 20 minutos, ACD en el tercer tramo de 20 minutos (con lo cual A estará ya cargada) y en la último intervalo BCD.

Las pilas recargables
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here