La torre de pisa

torre-pisa

La vieja discusión sobre la inclinación intencionada o no de la Torre de Pisa se vuelve a poner de moda de vez en cuando. Entre los científicos y los matemáticos de especula que se construyó así en el siglo doce para poder probar científicamente ciertas cuestiones de atracción gravitacional, pero otros dicen que la torre se inclina por un defecto en la base.

En un libro de fotografías del mundo de un tal Shebb, se dice que “mide 50 pies de diámetro y que se inclina 30 pies en perpendicular. Como la base no se hizo lo suficientemente sólida, se empezó a inclinar antes de que estuviera 1/3 del todo construida. ”

Todo esto no solo no cuadra con la información que nos dio el asistente que nos acompañó hasta arriba de la torre, sino que está en contra del sentido común. Además cuesta creer que el arquitecto fuera tan papanatas como para acabar la torre sabiendo, cuando tenía 1/3 construida, que ya estaba inclinándose.

Se sabe que Galileo decía que la torre se hizo así por motivos científicos, y de hecho fue allí donde él refutó la filosofía de sus oponentes que mantenían que la velocidad de caída de un objeto es proporcional a su peso.

Pero es que mucho antes que Galileo, había un problema, que se comenta que fue uno de los que motivó la construcción de nuestra querida torre inclinada de Pisa, cuya respuesta no he encontrado en ningún trabajo matemático.

Una bola elástica se tira de la punta de arriba de la torre, que mide exactamente 179 pies. En cada rebote se alzará 1/10 de la altura de la que cayó. ¿qué distancia recorrió la bola antes de quedarse del todo quieta?

La pelota descansará después de haber recorrido una distancia de 218 pies, 9 pulgadas y 1/3.

Algunos suponen que la respuesta 218,777777+ sería más precisa, pero si la línea de sietes se llevara hasta un billón de decimales, no sería tan concreta como las 9 pulgadas y 1/3.

La torre de pisa
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here