La moneda falsa

Tienes nueve monedas de las que sabes que una es falsa aunque no sabes cual ya que es imposible distinguirla. Te dicen que la moneda falsa es ligeramente más pesada que el resto y dispones de una balanza para comprobarlo.

¿Eres capaz de encontrar la moneda falsa con sólo dos pesadas en la balanza?

1.- Primero colocamos tres monedas en un lado de la balanza y otras tres en el otro lado. Si la balanza está en equilibrio significa que todas las monedas pesan lo mismo y que por lo tanto la falsa será una de las tres monedas que no intervinieron en la pesada. En este caso continuamos en el paso 2. Si la balanza no está en equilibrio sabemos que el plato más bajo contiene la moneda falsa. En este caso continuamos en el paso 3.

2.- De las tres monedas que no habían sido pesadas, ponemos una en cada plato de la balanza y dejamos otra fuera. Si la balanza esté en equilibrio, la moneda falsa es la que no está en la balanza, en caso contrario, la moneda falsa es la que está en el plato más bajo de la balanza.

3.- Tomamos las tres monedas del plato más bajo de la balanza ya que entre ellas estará la falsa. Ponemos una moneda en cada plato y dejamos otra fuera. Si la balanza esté en equilibrio, la moneda falsa es la que no está en la balanza, en caso contrario, la moneda falsa es la que está en el plato más bajo de la balanza.

La moneda falsa
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here