La mermelada de mamá

La mermelada

La señora Hubbard ha inventado un ingenioso sistema para que nadie toque su mermelada de moras. Rellenó veinticinco tarros y los colocó de forma que hubieran exactamente veinte galones de mermelada por estante.

¿Podéis averiguar cuál es su secreto y cuánto contiene un tarro de los grandes?

Un poeta dijo, “lo que aprendemos con gusto no lo olvidamos nunca,” que es una manera más elegante de decir aquello de “hay mejores maneras de encajar el conocimiento en la cabeza de un niño que a palos.”

A los hijos de la Sra. Hubbard les encantaría aprender cómo extraer de incógnito mermelada de esos tarros ya sea por reducción, por eliminación o por sustitución de tarros llenos por otros vacíos. De hecho, les encantaría reducir todo a pequeñas cantidades, e incluso a acabar con las fracciones, si no fuera por las normas estrictas de su madre.

Resolveremos el problema averiguando las cantidades en cada tarro. Sabiendo que cada estante tiene veinte galones, empecemos por sacar seis tarros pequeños de los dos estantes de abajo. Veremos que dos tarros grandes equivalen a cuatro medianos.

Recoloquemos los tarros pequeños y saquemos los dos grandes del estante del medio e igualemos el estante de arriba sacando el tarro grande y dos medianos. Esto nos muestra que un tarro mediano contiene lo mismo que tres pequeños.

Ahora, si multiplicamos todos los tarros grandes por dos obtendremos tarros medianos y si multiplicamos esos tarros por tres los reduciremos al tamaño más pequeño. Y cuando los sumemos todos veremos que toda la mermelada se puede reducir a 54 tarros pequeños, 18 medianos o 9 grandes. Un tarro grande contendrá 1/9 de 60 galones, esto es 6 y 2/3 galones.

La mermelada de mamá
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here