La edad de Smith

edad-smithSmith trabaja en una agencia de seguros y se pasa tanto tiempo pensando en números, datos y tablas de defunciones, que no sabe hablar de nada más. Cuando tiene que resolver un problema estadístico va a su casa corriendo para explicárselo a su mujer, de la que siempre dice que no tiene ni idea de matemáticas, para ilustrarla en el arte de los números.

No hace mucho, ella le explicó un problema que hará que él se lo vuelva a pensar dos veces antes de ir a casa con chismes matemáticos. Sucedió que él llegó a casa y, después de explicar uno de sus acertijos estadísticos, que por cierto, no encontró la recepción entusiasta que él esperaba, fanfarroneó con que si su media naranja conseguía exponerle un problema sobre fechas o edades que él no pudiera resolver en 10 minutos, se comprometía a no explicarle ningún acertijo hasta que se cumpliera el primer aniversario de ese día. Seguramente él se refería al año siguiente, pero como esto pasó un 29 de febrero de 1896 no le quedó más remedio que cumplir su promesa de forma literal.

El problema que le propuso su mujer fue:

“A ver, Tom, si tú tenías tres veces mi edad cuando nos conocimos por primera vez, y ahora tengo exactamente la edad que tú tenías entonces, y cuando tenga tres veces mi edad actual la suma de nuestros años será de 100 años exactos, “¿me puedes decir qué edad tendrás el próximo 29 de febrero?

Fue un acertijo espontáneo pero muy bueno, y no es tan fácil como parece.

Cuando Smith y su esposa se conocieron él tenía 3 veces la edad de ella pero en ese día del año bisiesto 1896 ella tenía la misma edad que tenía él cuando se encontraron por primera vez.

Los matemáticos y otros sabios en astrología y ciencias ocultas han demostrado que Tom tenía 15 años y su amada 5 cuando se conocieron de forma que el 29 de febrero de 1896 ella tenía 15 años y él 25. Así cuando ella tenga 45 él tendrá 55 lo que hará que sus edades combinadas sumen un siglo.

Algunos de nuestros científicos que pensaron que Tom tenía 25 años el 29 de febrero de 1896 incurrieron en el error (al igual que el mismo Tom) de creer que 1900, para el que faltaban 4 años, era el siguiente año bisiesto lo que haría que Tom tuviera 29 años entonces (y pudiera volver a plantear problemas a su esposa). Sin embargo por un extraño truco del calendario 1900 no fue un año bisiesto. El siguiente año bisiesto no se produjo hasta 1904 en cuya ocasión Tom tendría 33 años.

La edad de Smith
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here