La edad de marido y mujer

La edad de mi marido se puede escribir invirtiendo las cifras de mi propia edad. Él es mayor que yo y la diferencia entre nuestras edades equivale a la undécima parte de la suma de ambas.

¿Cuál es mi edad y la de mi marido?

Supongamos que podemos rejuvenecer al hombre hasta que tenga la misma edad que la mujer. ¿Qué le habríamos quitado a su edad? Pues la diferencia entre los dos, claro. Y si los sumamos, ¿en cuánto habremos disminuido la suma? Le habremos quitado esa undécima parte, de forma que ahora quedará esa suma repartida en diez montoncitos iguales. Y como ahora tienen la misma edad, cinco serán de la mujer y cinco serán del marido.

Con todo lo anterior, podemos ver que la diferencia entre ambas edades es en realidad una quinta parte de la edad de la mujer. Es decir que la edad de la mujer es divisible entre 5 por lo que acaba en 5.

La edad del marido empezará entonces por 5 y será mayor que la de la mujer. Podemos probar qué números acabados en 5 aumentan una quinta parte al darles la vuelta, hasta 45 (porque después disminuyen, claro). Comprobaremos que sólo le pasa al 45.

Es decir que la mujer tiene 45 años y el hombre 54 (9 años más, la quinta parte de la edad de la mujer o la undécima parte de 99, la suma de ambas edades).

La edad de marido y mujer
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here