La edad de la madre

Los acertijos de edades son siempre interesantes y ejercen cierta fascinación sobre los jóvenes con inclinaciones matemáticas. Por lo general son extremadamente simples pero en este problema los datos son tan escasos y la proposición tan diferente de lo esperado que la pregunta resulta verdaderamente alarmante.

Uno de los integrantes del trío de la ilustración cumplía años. Ello despertó la curiosidad de Tommy con referencia a sus respectivas edades y en respuesta a sus preguntas el padre le dijo:

“Mira Tommy, nuestras edades combinadas suman setenta años. Como yo soy seis veces más viejo de lo que tú eres ahora, puede decirse que cuando sea el doble de viejo que tú nuestras edades combinadas serán el doble de lo que son ahora. Dime si puedes decirme la edad de tu madre”.

Tommy, que era brillante con los números, resolvió rápidamente el problema pero tenía la ventaja de saber su propia edad y podía adivinar con bastante certeza la edad de sus padres. Nuestros aficionados, en cambio, sólo dispondrán de los datos acerca de las edades comparativas de padre e hijo y de la sorprendente pregunta:

¿Qué edad tiene la madre?

La edad de la madre es 29 años y 2 meses. La edad de Tommy es 5 años y 10 meses y el padre tiene 35 años.

La edad de la madre
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here