La colcha de retales

La colcha de retales

Aquí podéis ver la colcha de retales que hicieron unas mañosas feligresas para el buen párroco de la iglesia de su pueblo. Cada parroquiana contribuyó con un retal consistente en uno o más cuadrados pequeños que formaban entre sí un único cuadrado perfecto y el conjunto de todas las piezas formaba una colcha tan bonita que casi trastorna a nuestro querido párroco.

Si una sola de las parroquianas no hubiera tenido su retalito perfectamente cosido y visible en la colcha, el disgusto hubiera sido mayúsculo, de manera que encajar todos retales de diferentes tamaños en la colcha se convirtió en un concienzudo estudio.

Por cierto, tengo que mencionar que como cada miembro contribuyó con un cuadrado, sabréis cuántas parroquianas habían cuando descubráis la menor cantidad de cuadrados posibles en los que se puede dividir la colcha de la imagen.

La siguiente figura muestra cómo una colcha de 13×13 se puede dividir en 11 cuadrados, que es el menor número de piezas en las que se puede dividir sin romper el diseño a cuadros. Es un acertijo complicado y los que han dado con la respuesta es porque dan con un principio matemático muy relacionado con la raíz cuadrada.

La colcha de retales. Solucion

La colcha de retales
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here