La carrera del gato y el perro

Hace muchos años, cuando el Circo Bamum era realmente “El Mayor Espectáculo del Mundo”, el dueño me pidió que preparara para él una serie de acertijos con premio con fines publicitarios. Fueron muy conocidos debido a los grandes premios ofrecidos a cualquiera que pudiera resolverlos.

Bamum estaba particularmente complacido con el problema de la carrera del gato y el perro e hizo saber por doquier que un primero de abril daría la respuesta y entregaría los premios o, tal como él mismo decía: “ya no habrá más gato encerrado sino liberado, para beneficio de los más interesados”.

El acertijo decía lo siguiente:

Un gato y un perro entrenados corren una carrera de cien pies y luego regresan. El perro avanza tres pies en cada zancada y el gato sólo dos, pero Marlene da tres zancadas por cada dos de Terry.

Con estas condiciones ¿cuáles son los posibles resultados de la competición?

Gana el gato, naturalmente. Tiene que dar exactamente 100 saltos para recorrer la distancia completa y regresar. El perro en cambio, está obligado a recorrer 102 pies y regresar ya que su salto número treinta y tres lo lleva a la marca de los 99 pies por lo que se le hace necesario un salto más que lo llevará dos pies más allá del final del recorrido. En total el perro debe dar 68 saltos para recorrer el trayecto. Pero dado que avanza a 2/3 de la velocidad del gato, cuando éste último completa los 100 saltos el perro no llega a los 67.

Pero Barnum tenía un as en la manga para evitar entregar el premio. Supongamos que el gato se llama Terry y que el perro fuera una perra de nombre Marlene. La frase “Marlene da tres saltos por cada dos de Terry” significaría entonces que el perro recorrería 9 pies en el mismo tiempo que el gato avanzaría sólo 4 de esta forma mientras el perro terminaría la carrera en 68 saltos el gato sólo habría recorrido 90 pies y 8 pulgadas y el ganador sería por lo tanto el perro.

La carrera del gato y el perro
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here