La carrera de patatas

Antiguamente, ninguna feria rural estaba completa sin una carrera de patatas, y en algunas localidades el pasatiempo es todavía popular entre los muchachos y las jóvenes del campo.

Se colocan cien patatas en el suelo, en línea recta, a diez pies de distancia una de otra. Se sitúa una canasta a diez pies de distancia detrás de la primera patata. Los dos competidores parten de la canasta y corren hasta la primera patata. Quien llega primero a ella la lleva hasta la canasta, mientras el otro competidor va a buscar la segunda.

De esta manera se transportan de una en una todas las patatas hasta la canasta, y el ganador es aquel que introduzca primero cincuenta patatas.

Nuestro primer problema consiste en decir qué distancia recorre una persona que partiera de la canasta y recogiera las cien patatas, de una en una.

Nuestro segundo problema, mucho más difícil, se refiere a una carrera entre Tom y Harry. Como Tom es 2,04% más rápido que Harry, le permite a este último que elija una patata y la deje caer en la canasta antes de comenzar la carrera. En otras palabras, para ganar la carrera, Tom debe reunir cincuenta patatas antes de que Harry logre juntar las cuarenta y nueve que le faltan.

La ilustración muestra a Harry arrojando en la canasta la patata que ha elegido.

El resultado de la carrera variará según la patata que Harry elija. Debe usted determinar qué patata debe elegir Harry para aumentar al máximo sus posibilidades de ganar y cuál será el resultado de la carrera si elige correctamente.

¡Una persona debe recorrer 101.000 pies, o un poco más de 19 millas, para recoger las 100 patatas!

La mejor estrategia para Harry es la de elegir la patata 99. Tom, que es 2,04% más rápido, recogerá la primera patata, Harry la segunda, Tom la tercera, y así sucesivamente hasta la última.

Tom no es suficientemente rápido como para recoger dos patatas adyacentes. Harry tendrá que recorrer 49.980 pies para conseguir sus 49 patatas. Durante ese lapso, Tom recorrerá 50.999,592 pies. Como tiene que recorrer 51.000 pies para traer sus 50 patatas,

¡Harry ganará por menos de medio pie!

La carrera de patatas
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here