La carrera de Caballos

caballos

Las carreras de caballos era el deporte favorito de los romanos, y era muy competitiva. En una carrera muy reñida solo hubo una pequeña distancia entre el primero, el segundo y el tercero. Entre ellos había uno que siempre mentía, uno que alternaba entre mentir y decir la verdad y el otro que siempre decía la verdad. Cada uno afirmó una cosa distinta:

A
– Yo he sido el primero
– B ha sido el segundo
– C ha sido el segundo

B
– Yo he ganado
– He estado primero todo el camino
– C estaba detrás de A y yo

C
– Yo he ganado
– A estaba lejos detrás cuando he cruzado la meta
– B ha acabado antes de A

¿Sabrías decir quién miente, quien dice la verdad y quien alterna entre ellas en un orden desconocido o si por el contrario hay más de uno que miente, dice la verdad o alterna entre ellas?

Asumimos que A es el ganador. En ese caso su primera y tercera afirmación son ciertas. Entonces su tercera afirmación coincide con la tercera de B, lo que significa que la primera y la tercera afirmación de B son correctas, eso significaría que habría dos ganadores. Por lo tanto como eso no podría ser, C sería el ganador.

La tercera afirmación de C es consciente de la segunda afirmación de A. Eso significa que A miente en su primera afirmación pero que por el contrario dice la verdad en su segunda afirmación. Entonces B mintió las tres veces ya que nosotros sabíamos que la carrera era muy reñida. A y C alternaban entre mentir y decir la verdad, pero B mentía siempre.

La carrera de Caballos
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here