La caja con el regalo

En el día de su cumpleaños, Alicia recibe de Tom una caja de color rojo, una de color azul y otra de color amarillo. Tom le dice que dos de las cajas estan vacías y la tercera contiene un estupendo regalo. Alicia podía quedarse con una única caja y para averiguar su contenido tenía la posibilidad de hacer preguntas a Tom que sí conocía el contenido y que respondería con un SI o con un NO a cada una de las preguntas. El problema es que Tom siempre decía la verdad o siempre mentía por lo que Alicia no podía saber si todas las respuestas a sus preguntas eran ciertas o todas eran falsas.

Alicia preguntó si la caja amarilla contenía el regalo y Tom le respondió.

Alicia preguntó después si la caja roja contenía el regalo y Tom le respondió nuevamente.

Alicia, que era muy lista, supo en ese momento qué caja contenía el regalo.

¿qué caja contiene el regalo?

Si Tom hubiera contestado diferentes respuestas a las dos preguntas (Sí – No ó No – Sí), Alicia no podría saber si el regalo está en la caja amarilla o en la roja ya que no tiene suficiente información para saber si Tom miente o dice la verdad.

Para poder saber la caja en la que se encuentra el regalo, necesitaría tener las tres respuestas de manera que dos serían iguales (dos ó dos No) y una distinta que, independientemende que sea Sí o No, correspondería a la caja que contiene el regalo.

Si Alicia ha podido saberlo con solo dos preguntas es porque ambas respuestas han sido iguales (dos o dos No) de manera que puede saber que la caja azul, sobre la que no ha formulado la pregunta es la que contiene el regalo.

La caja con el regalo
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here