La bolsa de caramelos

Tenemos una bolsa que contiene un total de 71 deliciosos caramelos de diferentes sabores. Hay el doble de caramelos de limón que de fresa, los caramelos de naranja son uno menos que los de fresa y los de menta son seis caramelos menos que los de limón.

¿Cuántos deliciosos caramelos habrá que extraer como mínimo de la bolsa (sin mirar) para estar seguros de poder comer dos sabores distintos?

Hay el doble de caramelos de limón que de fresa, luego sumando los de limón y los de fresa, tenemos un número múltiplo de 3.

Los de naranja son uno menos que los de fresa, por lo tanto, si añadiéramos uno más (72 en total), habría los mismos de fresa que de naranja. Y en total tendríamos un múltiplo de 4.

Los de menta son seis menos que los de limón, o sea que si añadiéramos 6 (78 en total), tendríamos los mismos de limón que de menta, de fresa y de naranja. Eso significa que si dividimos los 78 caramelos entre 2, tendríamos 39, que son los de limón y de fresa, y dividiendo entre 3, obtendríamos 13, que son los de fresa.

Es decir, que hay 13 de fresa, 26 de limón, 12 de naranja y 20 de menta. En total 13 + 26 + 12 + 20 = 71.

Si queremos que dos sean distintos, la peor situación que podemos tener es que saquemos los 26 de limón seguidos, pero si sacamos 27 caramelos, necesariamente dos de ellos tendrán diferente sabor.

La bolsa de caramelos
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here