La batalla de Hastings

Todos los estudiantes de historia conocen el misterio y la incertidumbre que reina con respecto a los detalles de la memorable batalla ocurrida el trascendente 14 de octubre de 1.066. Este acertijo se ocupa de un curioso pasaje de la historia de esa batalla, pasaje que no ha recibido la atención que merece.

El pasaje en cuestión, tal como lo señala el profesor Henry Dudeney, dice: “Los hombres de Harold permanecían muy juntos, como era su costumbre, y formaron trece cuadrados con igual número de hombres en cada cuadrado, y ¡ay! del normando que se atreviera a entrar en su reducto, pues un solo golpe de un hacha de guerra sajona quebraría su lanza y penetraría en su cota de malla…!

Cuando Harold se lanzó en persona a la batalla, los sajones formaban un único y poderoso cuadrado, profiriendo los gritos de batalla de “¡Ut!”, “¡Olicrosse!”, “¡Godemite!””.

Las autoridades contemporáneas aceptan que los sajones luchaban en esa sólida formación. En “Carmen de Bello Hastingensi”, poema atribuido a Guy, obispo de Amiens, se nos cuenta que “los sajones permanecían firmes en una masa densa”. Y Henry de Huntingdon habla de “el cuadrado como un castillo, impenetrable para los normandos”.

Si las fuerzas de Harold se dividían en trece cuadrados que, al agregarse el mismo Harold, podían disponerse en un gran cuadrado único, ¿cuántos hombres debe haber habido?

El acertijo es tan difícil que pocos matemáticos lograrán resolverlo correctamente.

Extraido de la página www.librosmaravillosos.com.

Las 13 escuadras de Harold eras cuadrados con 180 hombres por lado, sumando un total de 421.200 hombres. Con la adición de Harold, el número aumenta a 421.201 hombres, lo que forma un gran cuadrado con 649 hombres por lado.

La batalla de Hastings
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here