Información

Bienvenido a La Puzzleclopedia, la mayor recopilación de juegos de ingenio de la historia. Un sinfín de actividades y entretenimientos matemáticos perfectamente clasificados y ordenados para recrear la mente y pasar un buen rato. En esta página te explicamos todo lo que necesitas saber para que puedas aprovechar la web al máximo.

Introducción

Puzzleclopedia es un conjunto creciente de actividades y juegos de ingenio de todo tipo: juegos de lógica, entretenimientos matemáticos, curiosidades, recreaciones matemáticas, libros, problemas, laberintos, puzzles, pasatiempos, retos mentales, productos, acertijos… En definitiva una multitud de entretenimientos para agudizar el ingenio y pasar un buen rato todos los días.

Clasificación de los enigmas

Todos los enigmas se agrupan según el área de conocimiento aplicada o la principal capacidad mental implicada en su resolución. Las diferentes clasificaciones Incluidas en esta categoría son las siguientes:

Inteligencia verbal: Se etiquetan así los problemas relacionados con la palabra escrita y la lingüística.

Lógica: Juegos o actividades en los que es necesario explicar un suceso o llegar a una conclusión realizando razonamientos lógicos y deducciones a partir de la información aportada.

Pensamiento lateral: Se trata de problemas en los que es necesario aplicar un razonamiento imaginativo o creativo sin realizar más suposiciones que las propias del enunciado para dar una respuesta razonable y plausible al problema propuesto. En ocasiones pueden existir varias respuestas válidas siempre y cuando se tengan en cuenta las restricciones impuestas por el problema y no se vulneren las leyes de la naturaleza.

Atención y percepción: Actividades en las que es importante la observación y la concentración para llegar a la solución que en ocasiones se oculta en los pequeños detalles.

Orientación espacial: Problemas que atacan el area de la inteligencia visual y espacial. Se basan en evaluar objetos, cómo se relacionan con su entorno y cómo se comportan en el espacio que los rodea. En muchos casos la dificultad estriba
en que estamos visualizando objetos de 3 dimensiones es un espacio de 2 dimensiones como es la pantalla y en el que no es posible interactuar con los objetos.

Matemáticas: Se trata de problemas en los que es necesario el empleo de las matemáticas o la realización de cálculos aritméticos que nos lleven a la solución.

Ciencia y cultura: Problemas que necesitan conocimientos básicos sobre temas científicos. Aquí se engloban enigmas que pueden estar relacionados con la física, la química, astronomía,… y en general conocimientos técnicos comunes. También se incluyen problemas en los que es necesario aplicar conocimientos básicos de cultura general u otros inherentes a la sociedad que nos rodea. Se trata de materias que se imparten normalmente en los ciclos de enseñanza obligatoria y otros temas de los que podemos obtener información a través de los medios de comunicación o de nuestro entorno.

Sam Loyd: En esta categoría encontrarás los mejores rompecabezas de Sam Loyd.

Niveles de dificultad

Las actividades también se clasifican según su nivel de dificultad. Esta organización es orientativa y se basa en el nivel de conocimientos que son necesarios para resolver cada problema de forma que cada escala se puede llegar a asociar a un nivel de estudios o incluso a una edad. Esto permite acceder fácilmente a juegos de ingenio que son adecuados a las capacidades de cada uno.

Intentar resolver problemas muy difíciles puede ser frustrante si no conseguimos solucionarlos y los problemas demasiado fáciles pueden resultarnos aburridos. Lo ideal es mezclar puzzles de distintos niveles. Encontrarás actividades que son adecuadas para todaslas edades y en general no se exigen conocimientos que vayan más allá de la enseñanza obligatoria o universitaria para los problemas más complejos. En ocasiones, la dificultad radica más en enfocar el problema adecuadamente que en el nivel de conocimientos necesarios para resolverlo.

Es posible que dentro de un mismo nivel de dificultad unos problemas te resulten más fáciles que otros debido a que trabajen conceptos que tengas más presentes que otros. Es recomendable escoger actividades de diferentes niveles con los que te encuentres cómodo. Si ves que un juego se te resiste, siempre puedes dejarlo para más adelante o consultar la solución lo que te permitirá averiguar la lógica de resolución del problema y te aportará experiencia para cuando tengas que resolver otros problemas similares.

Novato

Aprendiz

Principiante

Aficionado

Profesional

Experto

Maestro

Virtuoso

Genio

Te recomendamos que realices descansos periódicos si ves que un problema se te resiste.

Y eso es todo. Esperamos que disfrutes con los contenidos de la página. Encontrarás nuevos enigmas todos los días así que esperamos verte a menudo por aquí y que compartas con tus amigos los juegos de ingenio de La Puzzleclopedia.