Flores en el jardín

En el jardín de mi casa hay flores de tres colores distintos: rojo, amarillo y azul. Dos estadísticos visitaron un día el jardín, acompañados de dos de sus estudiantes de lógica.

El primer estadístico, tras observar el jardín por una rato, comentó al segundo: “de tres flores cualesquiera que cojas del jardín al menos una será amarilla.”

A lo que el segundo estadístico contestó: “y lo que es más,  de cualesquiera tres flores que cojas al menos una será roja.”

Los dos estudiantes escucharon esto comenzaron una acalorada discusión puesto que el primer estudiante dijo que: “entonces de cada tres flores que cojas una será azul”

A lo que el segundo estudiante contestó: “de eso nada”.

¿Cuál de los dos estudiantes estaba en lo cierto?

El estudiante que tiene razón es el primero ya que para que se cumplan las condiciones indicadas por los estadísticos, sólo puede haber tres flores en el jardín: una roja, una azul y una amarilla.

Si hubiera más flores de algún color o colores sería imposible que al tomar tres flores cualesquiera fueran una roja y otra amarilla, sin que alguna vez pudiera ocurrir que cogieras dos rojas (o dos amarillas) y una de color azul.

Flores en el jardín
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here