En la feria

He aquí una sencilla pero bonita imagen de rompecabezas, llena de figuras divertidas que muestran cómo las cantidades desconocidas de cosas pueden ser descubiertas por inducción, sin asomarse debajo de la carpa ni recurriendo al álgebra.

Parece que Harry fue al circo, pero al ser una persona precavida, quería asegurarse de comprobar el valor de su dinero antes de desprenderse de él, por lo que interrogó al portero sobre la cantidad de caballos, jinetes y animales de la feria.

El portero, que estaba algo así como avergonzado por la escasa exhibición de maravillas dentro de la feria en comparación con las relucientes imágenes de los carteles del exterior, fingió desconocer el número exacto de maravillas de la feria, pero le dijo que contando caballos, jinetes y payasos, sumaban 100 pies y 36 cabezas, y que había una colección de maravillas de la selva africana que dejaba la suma total en 56 cabezas y 156 pies.

la imagen muestra los animales exhibidos, pero dado que nos interesan más las cantidades desconocidas del rompecabezas, les pediremos a nuestros jóvenes amigos que nos digan la cantidad de caballos, jinetes y payasos que actúan en el circo y que no pueden ser vistos en absoluto en la imagen, y ya de paso, como una ingenua muestra de inteligencia que nos digan ¿cuál es la atracción que se oculta en la jaula de la izquierda, donde aparece el cartel del espectáculo? Una respuesta correcta a esta última pregunta probará tu presencia en el circo y que estabas interesado en las peculiaridades descritas.

En esa instructiva visita a la feria, nuestro joven amigo calculó fácilmente que si había cien pies y 36 cabezas entre caballos, jinetes y payasos, debían corresponder a catorce caballos y 22 artistas. Como se dijo que había 56 pies y 20 cabezas más si incluíamos los animales exhibidos, y podemos ver diez animales y siete pájaros en la imagen, es evidente que solo quedan tres individuos más, que deben tener dos pies y tres cabezas entre los tres, por lo que no se requiere una gran imaginación para descubrir que la atracción en la jaula, que tanto llama atención, tiene que ser el maravilloso hindú encantador de serpientes con sus dos serpientes.

En la feria
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here