En la antigua Grecia

Revisando algunas fotografías de las maravillosas reliquias de la antigüedad desenterradas durante las recientes excavaciones en Grecia, me llamó la atención la repetida aparición del símbolo del círculo y el triángulo.

Sin entrar en la discusión referente a la interpretación aceptada del símbolo acerca de la cual muchos hombres eruditos han escrito muchos libros, simplemente deseo llamar la atención con respecto a los curiosos aspectos matemáticos que siempre parecen formar parte de la estructura en estos casos.

Este signo está ligado a ciertas inscripciones de monumentos conmemorativos y es utilizado como un sello o una firma. Resulta placentero descubrir que el símbolo puede trazarse con una sola línea continua sin pasar dos veces por el mismo sitio.

Pero si adoptamos la estrategia más popular de permitir pasar sobre algunas líneas todas las veces que queramos exigiendo únicamente que la figura sea trazada por una sola línea continua con la menor cantidad posible de cambios de dirección en el trazo, la tarea se convierte en el mejor acertijo de su clase que se haya inventado nunca.

El símbolo griego puede dibujarse con una sola línea continua con trece cambios de dirección empezando en el punto A y acabando en el punto Z tal como se muestra en la siguiente ilustración:

En la antigua Grecia
Vota este enigma



1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here