El triangular de fútbol

Los chicos de mi colegio formamos tres equipos para jugar un torneo triangular de fútbol en el que cada equipo se enfrentó una sola vez contra el resto de equipos. Como es habitual se otorgaban dos puntos al ganador del partido, uno en caso de empate y cero al perdedor.

Se dió la curiosa circunstancia de que cada equipo marcó un solo gol en todo el torneo y sin embargo la clasificación quedó de la siguiente manera:

El equipo rojo obtuvo 3 puntos, el equipo verde 2 y el equipo azul 1.

¿Cuál fue el resultado del partido que enfrentó al equipo verde con el azul?

El resultado fue: Equipo verde 1, equipo azul 0.

La explicación es la siguiente. Para conseguir 3 puntos el equipo rojo tuvo que ganar un partido y empatar otro y como sólo marcó un gol en todo el torneo debió ganar un partido por 1-0 y empatar 0-0 el otro partido.

El equipo azul que consiguió un solo punto debió empatar un partido y perder el otro así que los resultados debieron ser 1-1 para el empate y 0-1 para el partido que perdió. Esto significa que el empate lo consiguió con el equipo rojo que también participó en un partido con idéntico resultado y que por lo tanto perdió con el equipo verde así que el resultado del partido que enfrentó al equipo verde con el azul fue de 1-0.

El triangular de fútbol
Vota este enigma



1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here