El torneo de tiro

Como veterano tirador que ha participado en muchas competiciones estuve muy atento al reciente torneo de tiro por cable en donde los norteamericanos demostraron su superioridad sobre los franceses aunque con un resultado muy ajustado: 4889 a 4821.

El torneo se celebró simultáneamente a ambos lados del océano mientras los resultados se cablegrafiaban de un lugar a otro, lo que hizo que el torneo fuera interesante y emocionante.

Me divirtieron los comentarios de los espectadores no entendidos que se hallaban intrigados por la jerga de los tiradores. Parecían nombrar continuamente horas del día que no correspondían a la hora correcta. Algunas personas les explicaron con total seriedad que se referían a las diferencias horarias existentes entre Nueva York y París.

“¿A qué hora disparaste?”, le preguntaba un experto a otro. “A las cinco y media, pero creo que intentaré a las cuatro y media”.

Para explicar esto debo señalar que en los campos de tiro extensos es necesario tener en cuenta el viento y la distancia. Todos los tiradores, por lo tanto, miran sus blancos como si representaran la esfera de un reloj, de modo que, si cuando se dispara al centro la bala da donde debería estar el número cinco, el tirador deberá disparar ahora a las once de la mañana para hacer diana en el centro.

Durante el torneo se sucedieron algunos problemas que estoy seguro interesarán a nuestros aficionados. Por ejemplo, he aquí uno que me pareció tan bonito que seguramente los recompensará por el trabajo que implica resolverlo.

Uno de los tiradores hizo 96 puntos con seis disparos, pero fue necesario un minucioso examen de su blanco para advertir que había hecho tres “dobles”, tal como se designa a la proeza de hacer pasar dos balas por el mismo orificio.

El blanco que los dos árbitros están examinando muestra la puntuación para cada uno de los círculos de la diana.

¿Se le ocurre la manera de hacer tres dobles para conseguir una puntuación final de 96?

Los tres dobles son: uno en el 25, otro en el 20 y el último en el 3

El torneo de tiro
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here