El torneo de baloncesto

Todos los años en mi barrio organizamos una competición de baloncesto llamada “8 horas de baloncesto”. Para poder contar con el mayor número de participantes posible reducimos los partidos a 20 minutos a tiempo corrido (sin parar el reloj), más 10 minutos de preparación entre partido y partido.

Nuestro modelo de competición consiste en partidos por sorteo (buscando que descansen, si es posible, los que más partidos lleven en ese momento y que no se repitan encuentros entre los mismos equipos en la medida de lo posible). El equipo que acumule dos derrotas es eliminado, entrando en la clasificación según el número de victorias. Al final debe quedar un único campeón, que será el único que no ha perdido dos partidos en todo el torneo.

¿Cuántos equipos podemos invitar a jugar en esas condiciones?

Cada equipo eliminado necesita perder dos partidos para caer y el único equipo superviviente puede ser que haya perdido un partido a lo sumo. Así, al final del torneo, si contamos la cantidad de derrotas sólo habrá el doble de derrotas (a lo sumo una más) que equipos participantes.

Como las ocho horas sólo nos permiten jugar 16 partidos de 30 minutos, el máximo número máximo de equipos que pueden participar es de 7, garantizando que en un máximo de 15 partidos estará todo resuelto.

El torneo de baloncesto
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here