El tesoro del rey

El tesoro del reyUn poderoso rey guardaba todos los tesoros de sus conquistas en una de las habitaciones más inexpugnables de su castillo.

Para asegurarse de que nadie más que él podía acceder al tesoro, cuatro guardias se turnaban día y noche para vigilar la estancia flanqueada por una puerta con varias cerraduras. El rey había repartido las llaves de las distintas cerraduras de tal manera que sólo él acompañado de uno cualquiera de sus guardias pudiera abrirla. Por seguridad, también sus guardias tenían acceso al tesoro pero sólo podían abrir la puerta si juntaban las llaves de tres de ellos.

¿Sabrías decirme cuántas cerraduras tenía la puerta?

La puerta debía tener 7 cerraduras distintas a las que identificaremos como 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

El rey tenía las 6 primeras llaves (1, 2, 3, 4, 5 y 6). El primero de los cuatro guardias tenía las llaves correspondientes a las cerraduras 1, 2, 3 y 7, el segundo guardia tenía las llaves de las cerraduras 1, 4, 5 y 7, el tercer guardia las de las cerraduras 2, 4, 6, 7 y el último guardia las llaves de las cerraduras 3, 5, 6 y 7.

De esta forma, el rey era capaz de abrir la puerta si estaba acompañado de cualquiera de los guardias y a su vez estos únicamente podían abrir la puerta si juntaban las llaves de tres de ellos.

El tesoro del rey
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here