El salario medio

Tres compañeros de trabajo querían saber el salario promedio de los tres juntos pero ninguno de ellos quería revelar su propio salario a sus compañeros y no contaban con la ayuda de nadie mas.

¿Como hicieron para calcular el salario medio de los tres sin que nadie supiese el salario de ninguno de los otros 2 compañeros?

Cuidado, nadie puede conocer ninguno de los otros salarios independientemente de que sepa o no a quién corresponda.

Una opción sería la siguiente: Se pone en una bolsita, uno a uno, el último número de cada uno de sus tres salarios (por ejemplo, si uno de los salarios es 1635, pues el 5). Luego los mezclan, los sacan todos y los suman. Después se hace lo mismo con el siguiente dígito de cada uno de los tres salarios y se suman de nuevo teniendo en cuenta que si la anterior suma devolvió un número de dos cifras deberemos sumar también el dígito de las decenas (lo que viene siendo una suma convencional si nos llevamos una). Así hasta la primera cifra. Asumiremos que todos los salarios tienen un máximo de 6 cifras para asegurar que nadie tiene ninguna pista. Si el número de cifras no coincide en todos los casos se introducirá una bola con cero en caso necesario. Una vez tengan la suma, podrán calcular la median dividiéndola entre tres. En todo el proceso ninguno sabe cuánto cobran los otros.

El salario medio
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here