El problema del tavernero

El problema del tavernero

Un hombre entra en la taberna del pueblo y pide que le pongan 4 litros de vino. El tabernero preocupado le dice:

– ¿No os sería lo mismo comprar 5 o 3 litros? es que sólo tengo un barrilito de 8 litros lleno de vino y dos recipientes: uno de 3 litros y otro de 5.

– No, no -dice el hombre-, son 4 litros los que quiero.

Y hete aquí que el tabernero tras unos segundos de reflexión se las ingenia para servir los 4 litros exactos utilizando los recipientes que tiene.

¿Se te ocurre cómo hacerlo?

En primer lugar, el tabernero empieza por llenar completamente el recipiente de 5 litros de forma que quedarán 3 litros dentro del barril. Después llena el recipiente de 3 litros con el contenido del recipiente de 5, en el cual sólo quedarán 2 litros. Echa los 3 litros del el recipiente pequeño dentro del barril donde con los otros 3 que quedaban ahora habrá 6. Los 2 litros que hay en el recipiente de 5 litros los pasa al de 3. Llena el recipiente de 5 litros con el vino que hay en el barril, donde tan sólo quedará 1 litro y finalmente termina por llenar el pote de 3 litros (donde sólo había 2 litros) con el vino que tiene el recipiente de 5 litros en el cual, por fin, sólo quedan los cuatro litros que hay que servir al cliente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here