El problema del balancín

Si todos los niños se sientan en uno de los brazos del balancín ¿Cuántas niñas deberían sentarse en el otro extremo para mantener el equilibrio?

Para resolver el puzzle debemos asumir que la distancia de los niños y niñas al centro del balancín no es relevante. Se supone que todos los niños tienen el mismo peso “X” y todas las niñas pesan lo mismo “Y”.

La ilustración nos da una idea clara del significado algebraico de los dos lados de la ecuación que podemos obtener tras meses de complicadas deducciones. Vamos a aplicar el primer principio del álgebra que nos dice que las cantidades sumadas o restadas a ambos lados de la igualdad no cambian el resultado de forma que resolveremos el enigma por el principio de la cancelación.

Hay 5 niños en uno de los brazos y 3 en el otro, así que podemos eliminar 3 de cada extremo manteniendo el equilibrio del balancín.

Nos quedan 3 niñas en un extremo y 6 en el otro por lo que eliminaremos 3 niñas de cada extremo, de esta forma, nos quedan 2 niños que equilibran el balancín con 3 niñas.

Así llegamos a la conclusión de que dos niños pesan lo mismo que 3 niñas.

Por lo tanto, si colocamos los 8 niños en un extremo del balancín, necesitaremos 12 niñas para equilibrarlo.

El problema del balancín
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here