El pavo de acción de gracias

pavo

He aquí un bonito problema surgido de una transacción en el día de acción de gracias y que cuenta cómo un tal Dr. Shylock fue batido en su propio terreno. El Dr. Shylock, farmacéutico, le pidió al carnicero del pueblo un pavo para la cena del día de acción de gracias. Cuando el carnicero le entregó el pavo y le entregó la factura le explicó que el precio iba con el peso del animal, a un céntimo la onza de carne.

El Dr. puso en duda que el peso del pavo en la balanza del carnicero fuera correcto y el carnicero le dijo que lo pesara él mismo en la suya y que pagara lo que indicaran sus propias balanzas.

EL Dr. Shylock fue rápidamente en su casa a pesar el pavo y volvió a la carnicería a decirle al consternado carnicero que el pavo pesaba unas onzas menos de lo que le había cobrado. El carnicero, que era un tipo honesto y algo ingenuo, se conformó con el peso que le propuso al farmacéutico, y como tenía algunas compras que hacerle le preguntó cuanto cobraba por la sal de roca, a lo que el farmacéutico respondió que tres céntimos la libra.

“Póngame tantas libras de sal de roca como onzas le he vendido de pavo, pero como no me gustan sus balanzas, las pesaremos de nuevo en mi tienda, y le pagaré la diferencia entre nuestras facturas allí.”

El Dr., pensando que si las balanzas le habían favorecido la primera vez lo volverían a hacer, aceptó la proposición y se acercó con la sal, pero para su sorpresa resultó que las balanzas del carnicero mostraban el mismo número de libras menos que las que él había pesado en su tienda.

Puede parecer que os hemos dado muy poca información para resolver este problema, o una información un tanto ambigua. Pero os desafío a encontrar el peso exacto de este pavo, que será la llave para averiguar su precio, así como la porción de sal de roca requerida para probar la veracidad de este problema.

Este pavo pesa solo 24 libras, y por lo tanto costará 16 veces 24 ó 3,84 dólares. El Dr. Shylock engañó al carnicero pesando al pavo en su balanza de farmacético (sistema de peso troy) donde 24 libras pesarán 350 onzas en vez de 384, como afirmaba que pesaba el carnicero.

Nuestro ingenuo carnicero perdió 34 céntimos en esa transacción, y para demostrar que no había maldad encargó tantas onzas de sal de roca a 3 céntimos como onzas de pavo había vendido.

El Dr. pensó que si había ganado en onzas, también le ganaría en libras. Pesó 350 libras de sal, que según sus balanzas saldrían a 10,50 dólares, pero cuando lo volvió a pesar en la carnicería 350 libras troy sólo pesan 288 libras (sistema de pesos avoirdupois) en la balanza del carnicero, así que el carnicero ganó 62 libras de sal a 3 céntimos la libra, que saldrían a 1,86 dólares para compensar su pérdida de 34 céntimos en el pavo.

Así que la respuesta a este acertijo es que el carnicero ganó 1,52 dólares en la transacción.

El pavo de acción de gracias
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here