El oro robado

Un jeque tiene que transportar 100 lingotes de oro de 1 kilo de peso cada uno. Para ello dispone de 10 camellos y 1 vigilante para cada camello. Cada uno de estos camellos transporta 10 lingotes.

Al final del viaje el confidente del jeque le dice que uno de los vigilantes le ha robado 1 gramo de oro de cada uno de los 10 lingotes que ese vigilante transportaba pero no sabe con certeza de qué vigilante se trata. ¿Cómo puede adivinar el jeque qué vigilante le ha robado, sabiendo que sólo dispone de una báscula con la cual puede realizar una única pesada?

Nota: Disponemos de una báscula y no de una balanza. O sea, mide el peso exacto de lo que se coloca sobre ella.

Una posible manera sería la siguiente: Se toma un lingote del primer camello, dos lingotes del segundo, tres del tercero y así hasta el último camello. Se pesan todos juntos en la balanza y si falta 1 gramo, sabemos con certeza que el ladrón es el vigilante del primer camello (ya que solo pusimos uno de sus lingotes), si faltan 2 gramos el ladrón es el vigilante del segundo camello, si faltan 3 es el vigilante del tercer camello y así sucesivamente.

El oro robado
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here