El número perdido

El número perdido

Los chinos son increíbles con los números, aunque de alguna forma parece que lo todo hagan al revés, como su escritura. Parece que hagan las sumas restando y las divisiones multiplicando. Son muy buenos en aritmética mental y hacen extraños cálculos mediante reglas o trucos que no pueden o no quieren explicar.

Uno de sus profesores me enseñó algunos ejercicios de sumas que, a su peculiar manera china, invirtió para hacerlos mediante restas y trabajando de atrás a adelante desde la respuesta para obtener las cifras que se sumaban.

Me pidió que ordenara los nueve números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y otra cifra cualquiera que yo escogiera en una suma de dos filas, que los sumara y que borrara luego ambos sumandos y uno de los números del resultado y que él lo reconstruiría. En la pizarra podéis ver lo que quedó después de seguir sus instrucciones.

Aunque el verdadero acertijo es simplemente decir cuál es la cifra misteriosa ¿podríais volver a poner los 10 dígitos desaparecidos?

Como todas las cifras sumadas dan 45, cuyas cifras a su vez suman 9. Sabemos que la suma de cualquier combinación de estas cifras utilizadas una sola vez, debe ser igual a 9. Dado que 1 + ? + 1 + 3 + 4 + 1 = 10, el número más cercano cuyas cifras suman 9 es 18, así que sabemos que 8 (18 – 10) es la cifra misteriosa.

El número perdido
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here