El misterio de la tarta de la pensión

Para demostrar cómo las matemáticas pueden ser discutidas de una forma digerible echemos un vistazo al siguiente problema que se presenta con el nuevo régimen introducido por la recientemente constituida “realidad de la tarta”: Es sabido por todos que el Chef de la pensión francesa de la Sra. O’Flaharity ha cortado demasiados pedazos de un pastel lo cual entra en conflicto con el artículo V de los estatutos que dice: “Un sindicato debe dividirse el pastel con seis cortes rectos de un cuchillo.Los delegados de la asociación ordenaron una huelga entre los asistentes hasta que la reclamación fuera atendida. El dibujo muestra la señora que explica el límite de las posibilidades en la división del pastel, problema que alude directamente a los corazones de los amantes de las tartas independientemente de la belleza y la importancia de la propuesta desde un punto de vista matemático.

Madame O’Flaharity está discutiendo sobre las ventajas de la ampliación a la mayor latitud posible de la aplicación práctica de la regla de los seis cortes rectos que brinda la oportunidad de variar el tamaño y el número de porciones acorde a las circunstancias.

De hecho, la posibilidad de conseguir los pedazos de pastel de tamaño variable es generalmente utilizado como virtud por las señoritas que dominan el problema.

En resumen, ¿en cuantas porciones de distinto tamaño es posible dividir el pastel con seis cortes rectos de cuchillo?

El pastel se puede cortar en 22 pedazos, tal como se muestra en la siguiente ilustración:

El misterio de la tarta de la pensión
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here