El inventor del ajedrez

Cuenta la leyenda que cuando el inventor del ajedrez presentó el juego al rey este quedo tan fascinado por lo ingenioso y complejo que era el juego que para gratificar a su anciano inventor le dijo que le pidiera cualquier cosa que deseara.

El anciano lo pensó detenidamente y le contestó:

Excelencia, deseo que me entregue un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, mañana el doble de granos de arroz que hoy por la segunda casilla, al tercer día el doble de granos de arroz que el día anterior por la tercera casilla y así sucesivamente doblando cada día la contribución del día anterior.

El rey soltó una sonora carcajada, aceptó el trato sin dudarlo y mandó a sus súbditos que satisficieran al anciano con un grano de arroz mientras el seguía jugando.

Suponiendo que cada grano de arroz pesa unos 30 miligramos,

¿Cuántos quilos de arroz consiguió el anciano inventor al concluir el sexagésimo cuarto día?

Al llegar al último día del trato, el total de granos de arroz recibidos habrá sido de 264 – 1 = 18.446.744.073.709.551.615

Si multiplicamos esta cantidad por los 30mg tenemos aproximadamente 550 miles de millones de toneladas de arroz. Por poner un ejemplo, la cosecha mundial del año 2004 fue de 600 millones de toneladas o sea que redondeando, para poder pagar su deuda el rey necesitaría todo el arroz que produce el mundo durante mil años.

Encontrarás una explicación mucho más detallada en esta página.

El inventor del ajedrez
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here