El enigma de los caballos

El caballo de Mac es más oscuro que el de Smith, pero más rápido y más viejo que el de Jack, que es aún más lento que el de Willy, que es más joven que el de Mac, que es más viejo que el de Smith, que es más claro que el de Willy, aunque el de Jack es más lento y más oscuro que el de Smith.

¿Cuál es el caballo más viejo, cuál el más lento y cuál el más claro?

El más viejo es el caballo de Mac, el más lento el de Jack y el más claro el de Smith.

Para ver cómo llegar a esta conclusión, responderemos cada una de las tres preguntas por separado. En primer lugar, para conocer el caballo más viejo, extraeremos toda la información del enunciado referente a la edad. Teniendo en cuenta que el problema menciona algunas veces cuál es más viejo y otras cuál es más oscuro, para simplificar, traduciremos las sentencias para adaptarlas a la pregunta que debemos contestar de manera que hablaremos siempre del más viejo.

Identificaremos a cada caballo con el nombre de su propietario y utilizaremos los símbolos < y > para indicar cuando un caballo es más viejo que otro. En el enunciado, nos dan tres indicaciones sobre la edad del caballo de donde extraemos las siguientes conclusiones:
– Mac > Jack (El caballo de Mac es más viejo que el de Jack)
– Willy < Mac (El caballo de Mac es más viejo que el de Willy) - Mac > Smith (El caballo de Mac es más viejo que el de Smith)

Por lo tanto, el caballo de Mac es el más viejo.

A continuación mostramos las condiciones referidas a la rapidez del caballo que extraemos del enunciado y en las que utilizaremos los símbolos < y > para indicar cuándo un caballo es más lento que otro:

– Mac < Jack (El caballo de Jack es más lento que el de Mac) - Jack > Willy (El caballo de Jack es más lento que el de Willy)
– Jack > Smith (El caballo de Jack es más lento que el de Smith)

Por lo tanto, el caballo de Jack es el más lento.

A continuación mostramos las condiciones referidas a la tonalidad del caballo que extraemos del enunciado y en las que utilizaremos los símbolos < y > para indicar cuándo un caballo es más claro que otro:

Mac < Smith (El caballo de Smith es más claro que el de Mac) Smith > Willy (El caballo de Smith es más claro que el de Willy)
Jack < Smith (El caballo de Smith es más claro que el de Jack) Por lo tanto, el caballo de Smith es el más claro.

El enigma de los caballos
1 (20%) 1 voto



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here