El carcelero malvado

Un malvado carcelero tiene encerrados a 10 presos. Cada uno de ellos está encarcelado en una celda individual totalmente aislada e incomunicada de las de sus compañeros. En la prisión existe una sala totalmente aislada que no puede verse desde ninguna de las celdas de los presos y que tiene una bombilla que inicialmente estaba apagada.

Cada día el carcelero lleva un preso elegido al azar a la sala común y le da la oportunidad de encender la bombilla, apagarla o dejarla como está. Cada preso puede ser elegido varias veces para ir a la sala y es seguro que todos pasarán por ella periódicamente.

El carcelero les asegura que solamente los liberará en el momento en que algún preso adivine cuando han pasado los 10 presos por la sala al menos una vez. Si alguno de ellos se equivoca al afirmar que todos han pasado por lo menos una vez por la sala, morirán.

En un momento de debilidad, el carcelero permite que los 10 presos se reúnan para despedirse antes de empezar con su aislamiento. En ese momento, los presos confeccionan un plan que les permitirá saber en un momento dado y con total certeza que ya han pasado todos ellos por la sala común.

¿Se te ocurre algún plan para que se puedan salvar?

Extraido de la página de Sara Ferrero

Se nombra líder a uno de los presos que comunicará el siguiente plan a los otros nueve presos:
la primera vez que cada uno de vosotros vaya a la sala y se encuentre con la luz apagada deberá encenderla. Esto significa que si uno ya ha dado al interruptor para encenderla, en ningún caso deberá volverle a dar al interruptor de nuevo otro día; también significa que si uno no la ha encendido nunca pero se encuentra con la luz encendida, deberá dejarla como está y esperar de nuevo su oportunidad de tenerla que encender otro día.

El líder por su parte, cada vez que vaya a la sala y se encuentre con la luz encendida, deberá apagarla y sumar uno a su cuenta particular. Si la encuentra apagada la dejará como está. Cuando haya apagado la luz nueve veces ya puede decirle al carcelero que todos han pasado por allí.

El carcelero malvado
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here