El barquero, el lobo, la cabra y la col

Este es un acertijo clásico con más de 1000 años de antigüedad. Puedes encontrar más información en la Wikipedia

Hace mucho tiempo un granjero fue al mercado y compró un lobo una cabra y una col. Para volver a su casa tenía que cruzar un río donde disponía de una barca para cruzar a la otra orilla pero con el inconveniente de que en la barca solo caben él y una de sus compras.

Sabe que si el lobo se queda solo en la orilla con la cabra este se la comerá y que si la cabra se queda sola con la col se la comerá.

El reto del granjero es cruzar él mismo y sus compras hasta la otra orilla del río evitando que el lobo se quede sólo con la cabra y se la coma o que la cabra se quede sola con la col y se la coma.

¿Cómo lo hizo?

El primer paso obligado consiste en llevar la cabra a través del río ya que de otro modo la cabra o la col serían devoradas. Cuando el granjero vuelve a la primera orilla puede elegir entre llevar el lobo o la col al otro lado. Si lleva el lobo deben volver luego para llevar la col, entones el lobo se comería a la cabra ya que se quedaría sólo con la cabra en la segunda orilla.

Si por el contrario lleva la col a la otra orilla necesitará volver para coger al lobo y entonces la col sería comida por la cabra que se habría quedado sola con ella en la orilla.

Aquí se encuentra el dilema que se resuelve llevando el lobo (o la col) en el segundo viaje y trayendo de vuelta a la cabra. Ahora podemos llevar la col (o el lobo) dejando la cabra y finalmente volver a buscar la cabra.

La solución se resume de la siguiente manera:
⇒Deja a la cabra al otro lado
⇐Vuelve solo
⇒Deja al lobo (o a la col) en el otro lado
⇐Regresa con la cabra
⇒Deja la col (o al lobo) en el otro lado
⇐Vuelve solo
⇒Deja la cabra al otro lado

El barquero, el lobo, la cabra y la col
5 (100%) 1 voto



1 Comentario

  1. eso es muy facil: 1º pasa a la cabra 2º luego pasa al lobo 3º devuelve la cabra 4º luego pasa la col 5º y por ultimo a la cabra de nuevo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here