El acertijo del dinero chino

Los chinos acuñaron monedas miles de años antes de la era cristiana pero su incapacidad para comprender algunos principios fundamentales los ha llevado en ocasiones a ciertos límites de extravagancia y experimentación.

En el Reino Florido las transacciones de importancia se realizaban con lingotes de oro que llevaban estampado el nombre del banquero y la fecha pero la moneda corriente del país eran los “táels” que tenían un valor variable.
Hicieron las monedas cada vez más finas hasta que llegaron a un punto en el que 2.000 de ellas apiladas no alcanzaban las tres pulgadas de altura.

La moneda corriente, que era de bronce con un agujero central triangular, redondo o cuadrado tenía un valor apenas un poco mayor que un milésimo de nuestro dinero y era de espesor variable. Los chinos calculan su valor enhebrándolas en un alambre para medir su altura.

Suponiendo que once monedas con orificio redondo valen 15 centavos, once con orificio cuadrado valen 16 centavos y once con agujero triangular valen 17 centavos, diga cuántas monedas redondas, cuadradas o triangulares serían necesarias para comprar el cachorrito que cuesta 11 centavos.

Según la información del enunciado una moneda de agujero redondo vale 15/11 de centavo, una moneda de agujero cuadrado vale 16/11 de centavo y una moneda de agujero triangular 17/11 de centavo.

El cachorro que vale 11 centavos puede comprarse con 1 moneda de agujero cuadrado y 7 monedas de agujero redondo.

El acertijo del dinero chino
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here