El acertijo del collar

Aprovecharé la ocasión para señalar que el hecho de que mis acertijos sean muy conocidos no implica que todo el mundo conozca las respuestas.

Las respuestas correctas de algunos de los más populares jamás han sido publicadas y por lo que yo sé tampoco han sido descubiertas. Demostraré este punto presentando el “Acertijo del collar” que publiqué varios años atrás y que hace que cada persona que lo lee crea que podrá resolverlo fácilmente. Sin embargo no recuerdo que nadie haya encontrado la respuesta correcta.

Está basado en una transacción comercial cotidiana y pretende a demostrar hasta qué punto se equivoca la gente corriente cuando se trata de realizar alguna tarea que exige un mínimo de habilidad o conocimiento matemático. Está desprovisto de cualquier tipo de trampa o subterfugio y no hay en él ningún “eslabón perdido” misterioso.

Fue propuesto a los principales joyeros y orfebres de Nueva York quienes dijeron que no contratarían a ningún vendedor que no pudiera solucionar una transacción tan simple y sin embargo, ninguno de ellos dio la respuesta acertada.

Una dama compró doce trozos de cadena tal como se muestra rodeando a la ilustración y quiso hacerse un collar cerrado de 100 eslabones. El joyero dijo que costaría 15 centavos cortar y unir un eslabón pequeño y 20 centavos cortar y unir un eslabón grande. La cuestión consiste en decir cuánto debe pagar la dama para que le hagan el collar. Eso es todo y es un bonito problema para los jóvenes.

Al dar respuesta a este acertijo del collar puede afirmarse que cualquier joyero igual que el noventa y nueve por ciento de los matemáticos dirán que la mejor manera sería abrir los doce pequeños eslabones al final de nueve de las doce piezas, hecho que tendría un coste de $1,80.

Sin embargo, la respuesta correcta, implica abrir los diez eslabones de los dos trozos de cinco eslabones situados en los laterales izquierdo y derecho para unir el resto de 10 trozos de cadena disponibles.

Abrir y engarzar esos eslabones para hacer un collar cerrado costaría $1,70, que es la solución más barata posible.

El acertijo del collar
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here